08 diciembre 2007

A FONDO CON NUESTRO "AMIGO"

Disfrutemos un poco más de nuestro amigo Antonio Rico Segura, Pedro " el de los majaras". Una persona con muchos años en las tablas, pero con la misma pasión de siempre, poco a poco nos cuenta como vive ese "veneno" de Carnaval y que le ayuda a seguir siempre con los suyos...

Pedro, después de muchos sofocones, alegrías y un montón de años, ¿qué te empuja a seguir saliendo un año más?
Esto es como un veneno, naces con ello y hasta que la muerte nos separe. Vives con ello, a cambio también incluso de amigos, .... por aquí no hay dinero ni por aquí hay nada más que afición.
De todas tus agrupaciones guardarás un grato recuerdo, pero...¿cuál es la que más te llegó y a la que le tienes un cariño especial?
Siempre la última "Marinero en Tierra" ha sido para mi extraordinaria, de las demás después de cuarenta años fíjate,..."Raza Mora", "Los Simios", "Caballos Andaluces", "Israel",...pero ahora mismo "Marinero en Tierra", es la más bonita para mi.
¿Quedó contenta la comparsa con la clasificación del año pasado?
Hombre no te lo esperabas nunca,por que después de tantisimos cajonazos, y tantas comparsas tan grandes como hemos llevado y nos dejaron fuera, el año pasado para mi fue....ojalá este año llegáramos a lo mismo que el año pasado, que nos den el quinto, el sexto o el que quieran, ojalá, pero satisfechos.
Pedro, si en los años 60 y 70 el concurso hubiera estado unificado...¿qué hubiera pasado entre las comparsas de Paco Alba y las comparsas del Puerto?
Estaba cada uno con su estilo porque Paco Alba y Villegas había que adorarlos, entonces salió Antonio Martín y Pedro Romero, y nosotros peleábamos cuando era provinciales con otra película, hoy es distinto, hoy quiera que no, mis hijos para mi son los más bonitos del mundo, tiene que ser ya que tu veas que demasiado que te van a decir...., como el año pasado. Pero que Paco Alba, Villegas, Pedro Romero, Antonio Martín, como Quiñones y Martínez Ares, para quitarse el sombrero, como que ellos, creo deben de quitárselo con la comparsa del Puerto, el Chusco, el Cote, Diego Caraballo, Angel García, Juan Luís Alber y ahora Luís Galán, ahí que quitarse el sombrero con ellos.
Después de Raza Mora, vino "Cantares", otra gran comparsa. ¿Quizás le afectó el pelotazo del año anterior y por eso no se llevó el primer premio?
Otra gran comparsa, incomprendida pero otra gran comparsa,..., el día de la final en el Falla "Los hombres del campo"estuvieron mejor que nosotros, mucho mejor que nosotros, nos cogio a las seis de la mañana cansaisimos, ellos cantaron a las doce y media, una de la madruga, que era la hora perfecta para cantar, sabe lo que pasa es que te tomas tus copitas y tus cosas y al final ellos ganaron justamente, ahora después, donde íbamos ni "Hombres del campo" ni hombres de la mar, ni de la tierra, ni del aire, "Cantares" era precioso, además más bonito que "Raza Mora", lo que pasa que "Raza Mora" no se lo que fue que se quedo ahí,.., oye parte mía por que la música es mía y ha quedao para la historia
De entre los grandes comparsistas que ha dado El Puerto ¿A quien destacarias?
Para mi uno de los mas grandes comparsistas que ha dao la historia ha sido el Chusco, en Chipiona al Chusco lo van a recordar mas...., ya a muerto, desde luego joven con cincuenta y dos años, Rocío Jurado ojalá durara mil, no va a durar ..., pero cuando muera Rocío Jurado y to, que Dios le de muchos, se recordara más al Maestro, como le dicen en Chipiona, era algo..., después está José Luís Arníz, como están muchisimos comparsistas del Puerto como "El Pelahigo", como Manolito Albaiceta, como Pacoli, como te digo...Tatano en aquellos tiempos, como había una serie de hombres grandes artistas, y José Luís Arniz uno de ellos de los buenos, de los buenos, de los buenos, le dieron el antifaz con dos años de Carnaval, antes se elegían a dedo, se lo merecía por que el tío con dieciséis, quince, no se, en "Los Hindúes" con nosotros era un pequeñajo, y era un fenómeno, pero el se reunio con grandes artistas que éramos nosotros.
En el año 1971 obtuvisteis el Primer Premio con "Los Hindúes" ¿Que fue lo que más peso a la hora de conseguirlo?
Ahí está la clave de todo esto, tu tienes una buena obra, tu tienes una buena letra, una buena música, pero después tienes que tener un grupo que te defienda esto, entonces era el grupo nuestro el que defendíamos aquello, por que "Los Hindúes" eran caja y bombo, que se dedicaban a tocar nada más, después había tres guitarras que eran, uno no era artista pero ..., Catana y José Luís Arníz, pero después estaban yo en el centro Pacoli en un lao y Pelahigo en otro, cinco tíos y corrían los coros de Cai, a ver de donde salían aquellas gargantas, por que los coros de Cai con cuarenta o cincuenta hombres, y decían, estos tíos, pensaban ...nos miraban por si teníamos micrófonos que entonces no existían sin cable..., éramos algo grande, por eso te digo es que se junto todo, el gran músico, el gran poeta y el gran grupo también.
Manolo Albaiceta ¿ha sido el mejor contralto en la historia del Carnaval?
No, el mejor contralto que ha habido ha sido "Pelahigo", Manolo Albaiceta es una voz por medio, te hacia muchas cosas bonitas, pero el contralto que yo creo que a roto moldes ha sido Pelahigo, Cádiz los tiene muy buenos como fue Emilio el de Paco Alba, era muy bueno, después salieron estos niños catalanes que eran para llorar, después estaba Galleguito, el Purri buenisimo, el Davila que se retiraron, ahora esta Caracol estupendo, y esta el chavalito este de Martínez Ares... como le dicen... que me perdone el, pero como romper moldes a donde ha llegado el Pelahigo no ha llegado nadie.
El otro día con Pepe el Caja, coincidíamos en que la forma de dirigir comparsas se está perdiendo, y que se estaba perdiendo el carisma del director en las agrupaciones. ¿qué opinas al respecto?
Según el director que sea, porque volvemos a lo mismo al grupo, por que yo que le tengo que decir a Pacoli o a Vicente al otro y al otro..., yo soy el director de ellos, pero me dedico en lo alto del escenario, mi carisma de toda una vida, pero hoy te reúnes de grandes cantantes y entonces tu tienes muy poquito que arreglar, antiguamente como no había música, no había guitarra, esa caja y bombo..., era complicado y entonces había que tener mucha confianza en ese director, pero hoy esas pedazos de músicas, el director, está casi en segundo plano, hoy está más el poeta y el músico y después está el director, yo ya no quiero ser ni de director, si fuera como con "Los ???" que te llevas cinco partes, pero como aquí te llevas lo mismo, ya te digo hoy el director está en segundo plano, pero antes si, antes estaba en primer plano.
¿Seguís siendo la comparsa del Puerto por excelencia?
Hombre claro esto hasta que no ..., bueno espérate es que ahora detrás de nosotros vienen esta gente más nuevos, pero hasta que no se muera Luís Gatica que estamos todavía, Pacoli y yo, por excelencia está es la comparsa del Puerto, es la comparsa de "Los Majaras", ese camino corrido no lo borra nadie, nadie, nadie, aunque digan muchos, no po mira Los Gitanos, yo todo mis respetos a Los Gitanos que son unos fenómenos, llevan un primero y un segundo, bueno espérate, que la vida es muy larga, yo me he llevado tantos primeros premios en Cádiz, que todavía te tienes que lleva. Tu llévate tus cuarenta años que es donde se ve el artista, un día puedes tener tú si eres torero una tarde que el bicho te entre por donde tu quieras, y después si te quedas ahí..., esto es así, por excelencia la comparsa del Puerto es la comparsa de "Los Majaras" que ahora mismo es la que llevamos nosotros.
Pedro, tu que tienes el antifaz de Oro y después de los últimos acontecimientos, ¿crees que el antifaz de Oro se está devaluando?
Según al que se lo den, por que para mi me lo supuso todo, no es nada en si, pero quedar para la historia en Cádiz ahí que ser..., es lo más que te pueden dar yo creo que es con lo que el comparsista sueña, tu no sales con el motivo de que te lo den, pero si te reconocen después el trabajo tan grandisimo que tu has echo, después de tantisimo tiempo esto es muy bonito, y que lo quiere tener todo el mundo, lo quiere tener hasta el Rey de España.... seguro, pero no lo puede tener por que no es carnavalero.
Vuestra Antología, junto con la Antología de Paco Alba, son las dos con más solera sin duda. ¿Ves bien la renovación con gente nueva en este tipo de grupos?
Hombre claro y ahora la de Paco Alba, también estos hombres se están haciendo muy mayores y tienen que ir metiendo, como han metido a Purri, a Galleguito, a toda esa gente que tienen la edad más o menos mía, bueno Purri todavía es más joven, pero que claro la copla de Paco Alba no muere y las de Villegas, por que yo soy muy de los dos, por eso te miento siempre a Villegas, por que es que me tienes que preguntar por el, por que te hablo de cuando yo empezaba, después llegaron los demás, que te he comentado antes, como grandes monstruos, por que yo llegue un día cuando no conocía a Quiñones y estuvo hablando conmigo el muchacho, Pedro mira..., quien eres tú hijo...., mira picha perdona que no me halla dao cuenta, no hombre normal yo te conozco a tí, claro llevo toa mi vida, pero que como esto no se muere, pero es importante que se metan gente nueva para que las coplas siempre se canten, por que "El Vaporcito del Puerto" es para la historia.
La comparsa ha evolucionado ¿para bien o para mal?
Dicen que lleva unos pocos de años muy baja, pero que va..., que va.., están preciosas, musicalmente afinadas ....esas peazos de comparsas, mira como es la de Quiñones y "Los musiquitas" esos que parece que no quieren partir, que parecen de cristal, muy bonita lo que pasa que ahí comparsas con el arraigo nuestro, que nuestro estilo está ahí, como la de los gitanos del Puerto, tienen su estilo y entonces eso no se puedes cambiar como tu lo cambies te vas. Ahora se le ha dado por decir que las chirigotas están por encima, ahí chirigotas buenisimas pero ahí comparsas extraordinarias, en las músicas sobre todo, en las letras es muy complicado, por que ahora la mayoría de los poetas, no voy a mentar ahora aquí nombre ninguno, están totalmente apolitizao, que no es como antes que existía la censura y cogía ese Paco Alba, ese Villegas, ese Chusco y en el mismo momento de llegar al Falla, te decía la censura, esto no se puede cantar y allí mismo en camerino tenían que cambiarlo y eso no se podía cantar fuera, si no ya sabes, preso y ya ibas tu de calle, como El Carota este celebre chirigotero de Cádiz cada vez que cantaba no le importaba, todo el mundo de allí para la cárcel, y ellos llevaban sus mantas y se lo llevaban to, por eso digo que ante era muy difícil pero era muchisimo más bonito escribir, el que escuche esto podrá decir, que puritano, lo difícil que es escribir esos pasodobles de Paco Alba a la mujer gaditana ó como le escribió a la bicicleta de Chiclana, o Villegas a las madres aquel sentimiento...., hoy se coge al ministro tal, al otro y a lo que no te quiero mentar... y ya está, todo el repertorio hecho, ahí un tema al que ahí que darle siempre y otro tema mas, entonces es muy fácil, yo creo que es más fácil que antes, antes era muy difícil pero mucho más bonito
Pedro, ¿se puede vivir del carnaval?
No hombre por favor, y el que viva..., mira yo tengo un amigo que creo que casi vive por que lo dijo el, no lo digo yo, es Juan Rivero de San Fernando porque cada año hace once o doce, tiene recogió todo Gibraltar y todo eso, dice yo he criado a mis once hijos con el Carnaval, y yo le aplaudo desde aquí, yo no, yo muchos disgustos con mi mujer, de si llegas tarde, donde estarás metio, que si esto, si lo otro...ojalá si del Carnaval viviéramos yo tendría los millones de Osborne, y yo no tengo ahora mismo ni un duro, estoy hasta parao mira hasta donde llego.
¿Hay mucha rivalidad entre vuestra comparsa y la comparsa de los gitanos?
No, por lo menos por mi parte, algunos de ellos quizá la tengan, porque ven a mis hijos, o ven al otro, si porque tu padre..., pero a mi, yo no entro en el juego ese porque creo que tengo allí, dos o tres amigos muy buenos, los gitanos lo hacen de escandalo a su manera y el que los critique es porque no puede hacerlo como ellos, y el que nos critique a nosotros es porque jamas podría soñar con estar aqui, ahora bien mis respetos, y el que ofenda a los gitanos una vez que termine el Falla..., allí ahí que luchar deportivamente ahora una vez que termine el Falla, tienen todo mis respetos fíjate han llegado a sacar un primer premio un año otro el segundo y para mi un aplauso para ellos, rivalidad nada más, además otra cosa ni la han tenido ni la tendrán, el día que uno de ellos quiera, cualquier problema conmigo, yo me doy media vuelta, demuestro que voy a ser mas hombre que el y me voy, yo no entro en el juego ese, nunca he entrao, para mi al revés los gitanos para arriba, yo tengo allí un amigo mio que no nos sobra el dinero y quillo que..., este año vamos cortito, le digo, bueno pues el año que viene estara mejor de perras, grandes amigos que tengo allí.
¿Cual crees de las agupaciones que has salido, ha sido la que más aceptación obtuvo del público en su momento?
Yo tengo por sabio a mis adentros "Raza Mora" ahora mismo, con "Los Quasimodos" en el Puerto creo que son los mas sonados, "Raza Mora" todavía está entre las que más se vende y se venderá, el día antes de llegar al Falla nos decían que no valíamos nada, ósea no es que no gustara si no que no valía ná y venían los de los majaras y me decían Pedro quillo...., y yo les decía, espérate que estemos allí y fíjate la que lío "Raza Mora", aquí te puedes colar, y a lo mejor escuchas tu esto está noche y dices..., como le dije anoche a un amigo, Miguel tu entras padentro si te gusta bien, lo mismo nos coje un día malo de garganta o lo que sea y no te gusta, o lo mismo te gusta mucho y allí no va, ósea que esto es..., una vez que se abran las cortinas es donde tu tienes que..., si tu entras con buen pie la lías, si no te aguantas y le das la mano a la que gane,...que le des la mano a la que gane, a mi Villegas cuando se iba a la provincia y Antonio Martín cuando ganaban iba al camerino y le daba la mano a todos ellos, pero cuidaito, cuando le ganábamos nosotros venirme a mí, eh, si no luego los cogía y los ponía como los trapos, el Carnaval es estar en dulce, eso y mucha suerte.
Por ultimo Pedro, si quieres decirle algo a los cientos y cientos de aficionados que nos siguen por Internet desde cualquier parte del mundo....
Que me lean bien, que sepan que aquí hay un hombre honrado, que aquí no hay nada de buscar yo esto porque es de lo que vivo, es toda una vida dedicada, he sido músico durante veinticinco años en la comparsa de "Los Majaras" sin rezar siquiera, ahora te digo que el mundo de Cádiz es sabio, cuando me dieron el antifaz es porque sabían que yo lo hacia, y nunca rece, letra de Diego Caraballo; letra de José Luís Arniz, letra de Angel García, letra de Joaquin Alber, antes de Luís Galán pero cuando llegaba y escuchaba mi pasodoble nada mas que yo sin saber tocar la guitarra, con lo nudillos en el mostrador, se le ponían los pelos de punta, lo mismo a los poetas que iban a escribirla, que a los componentes, sin decir letra le ponías yo los pelos de punta, con ese pasodoble de "Cantares", con ese pasodoble de "Los Simios", de "Raza Mora", o el de "Andaluces de Jaén" que Cádiz se volvió loco, con esa comparsa, entonces es el trabajo de toda una vida, además incluso me ha perjudicado mucho, por que ya te digo estoy hasta parao, me he quedao con cincuenta y ocho años parao, donde me meto yo, a cuenta del Carnaval, porque del celo de este Carnaval te van dejando tumbao, te van dejando por que aquí no puede salir todo el mundo, solo pueden salir catorce personas más yo, y ya no tenia ni para comer, yo he tenido que cerrar porque no hacia dinero, eso es lo que me ha dao el Carnaval, si yo llego a ser otra clase de persona, hubiese sido un fenómeno, como he cantado yo casi no ha canta nadie, yo te voy a decir dos o tres, uno de ellos Antonio "El Catalán" y yo, los demás vienen detrás, bueno eso es broma, pero hemos sido dos tenores increíbles, yo siempre me miré mucho...., el Alemania que hoy está metido con el Cazolo, se fijo mucho en mi, en mis formas soy muy exagerao pero le digo al comparsista, pon el alma en lo que estas diciendo, si no esto no tiene valor, es como decir que mataron a tal fulano..., anoche cantamos "..un cuatro de diciembre..." aquí en la calle, desde que murió ese chiquillo, y esto lo llevamos a rajatabla, cada año aunque no hemos salido, tenemos el día cuatro de diciembre donde nos coja, al lugar mas cercano donde estemos todos a cantarla y anoche la cantamos, paramos la circulación y todo, esa letra tu le tienes que poner el alma, si no se la pones..., "El Catalán" me parece a mi que ha sido como yo, un tío entero, entero del Carnaval, también tiene el pobre muy poco, pero bueno, satisfacción de que el gaditano nos quiere con locura y un beso para todos los gaditanos y para todos los que se metan por internet que no se como se meten, no entiendo de esto, un abrazo muy grande para todos.
(Foto - Serafín / Fuentes - carnavaldecadiz)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mu wenas¡¡¡
En primer lugar queria darle la enhorabuena a Patry por el gran trabajo que a echo..
Por supuesto también agradecerle que gracias a ella conoci esta GRAN COMPARSA mas a fondo y ahora esta entre una de mis favoritas ya que a pesar de los años ay estan dando el cayo, y cada año suena muxo mejor..Asi que a seguir a asi que la gente os quiere muxisimo por como sois y por vuestro trabajo..
Un beso mu fuerte para patri, y para esta gran comparsa..(K)